Este artículo pertenece a una serie que fueron publicados en su día en otras webs y que recupero para no perder porque personalmente me parecen muy interesantes. Éste concretamente fue publicado el 07 / 03 / 2006.
"Soy de los 5 portugueses más conocidos del mundo, Eusebio, Figo ... pero en Portugal, en Portugal está Dios y luego estoy yo". Frases como ésta son las que hacen que un excelente técnico-entrenador de fútbol, sea un personaje televisivo y muy controvertido para un mundo (el del fútbol) que ya tiene suficiente con lo que tiene, como por ejemplo la violencia y el racismo.
Jose Mario Santos, más conocido como Jose Mourinho, es un portugués de a penas 43 años y que hoy por hoy es uno de los técnicos más laureados del mundo. Su carrera comienza con espontaneas participaciones en equipos de la segunda división B portuguesa como por ejemplo en Estrella Amadora (hoy dia equipo de primera división) y Vitoria Setubal. Principalmente era ayudante de técnico y debido a su brillante curriculum académico además del dominio de varios idiomas, se centra más en su labor de traductor. Durante estos años "Mou" se muestra como una persona muy agradable y un auténtico estudioso del fútbol.
El año 93 es un punto de inflexión en la carrera del portugués, tras varios años labrándose un sitio en el fútbol, Bobby Robsson que entrenaba en aquella época al Oporto, cuenta con él para labores de colaboración técnica y traducción en la sala de prensa. En este momento, Jose Mourinho era para los medios de comunicación únicamente el traductor de sala de prensa del Oporto, gran error, ya que los auténticos conocedores del futbol inglés (ya que Robsson era inglés) saben que en las islas, lo que por aquí llamamos entrenador, allí no existe como tal, ya que el trabajo de entrenador (coach) lo ejerce principalmente el segundo entrenador o staff técnico, mientras que el que pone el nombre (general manager) realmente realiza la labor de hacer la alineación y gestar el club ejerciendo de director deportivo. Por ello en esta etapa, Mourinho se nutre de gran experiencia durante 3 años de entrenador de campo del Oporto.
Año 1997, Bobby Robsson firma por el Barcelona y pone como requisito traerse a Mourinho como su mano derecha. Al año siguiente, Robsson es destituido pero "Mou" se queda, y llega Louis Van Gaal. Es entonces, al ser Van Gaal holandés y no hacer lo propio de las islas, que decide usar a Jose como segundo entrenador oficial, además, sabedor de la faceta de estudioso del portugués, lo utiliza como técnico ojeador, y a la vez que ejercía de segundo entrenador y de traductor de Van Gaal, hacía constantes viajes viendo jugadores por todo el mundo y redactando informes también sobre los rivales del Barcelona (jugador por jugador).
Fue entonces cuando saltó a ser un entrenador de los llamados de nueva generación, pero sus primeras participaciones fueron decisiones desesperadas en Portugal que sabiendo de su juventud y poco éxito sería un técnico barato en momentos de crisis. Asi se hace cargo por dos veces con el Benfica al cual no consigue sacarlo de crisis pero le da una estabilidad suficiente para subsistir economicamente. Sin duda fue el éxito que obtuvo con el modestísimo Uniao Leiria quedando en cuarta posición lo que le catapultó a la élite del fútbol. Fue entonces cuando firmó por el Oporto en 2002, realizando un proyecto muy arriesgado en un club en horas bajas. El resultado en su primer curso del proyecto no pudo ser más exitoso, nada más y nada menos que la triple corona es lo que obtuvo el bueno de "Mou", Liga y Copa portuguesa, más la Copa de la Uefa. Definitivamente Mourinho se hacía hueco en el fútbol de élite obteniendo un reconocimiento internacional.
Mourinho aun así estuvo poco reconocido ya que las competiciones portuguesas están poco valoradas en Europa (y más si las consigue con el Oporto), y no solo eso sino que además si hay una competición muy venida a menos, esa es la Copa de la Uefa, una competición completamente ensombrecida por la Champions League. Por ello Jose decide continuar para mostrar a Europa su capacidad, hasta tal punto que tras un verano en el que desmantelan al Oporto los grandes de Europa, Mourinho lo recompone con fichajes de apuestas personales y jugadores desvalorados por otros equipos formando un plantel de muy dudosa categoría. El resultado, incontestable, nueva SuperLiga portuguesa y ni más ni menos que la Champions League.
Y hasta aquí llega la andadura exitosa del portugués desde la humildad, ya que al año siguiente se suma a un proyecto potentísimo que ya llevaba dos años de andadura en el que una de las riquezas más inportantes del mundo, Rowan Abramovich, pretende con todos sus petrodolares y otros orígenes vinculados a la mafia rusa formar al mejor equipo del mundo. El ruso llevaba dos años fichando a golpe de talonario a todo aquel futbolista que destacara, y no conseguía lo que quería porque no encontraba al director de orquesta adecuado. Así Mourinho llega al Chelsea donde en su primera temporada ya bate records de manera inminente, campeón de la Premier League batiendo además el record de puntos y victorias en una temporada y gana la Curling Cup. Este año, consuma su segunda temporada en Stanford Bridge, y presumiblemente se va a volver a proclamar campeón de la Premier League (puede que incluso vuelva a batir su propio record de puntos).
Sin embargo, este artículo no es solo para alabar la labor de Jose Mourinho, este artículo lo que pretende es mostrar las dos caras, y es que hasta la llegada a Inglaterra Jose fué indiscutiblemente envidiado por todo, pero en el momento que puso un pie en los "Blues", algo cambió, y es que desde entonces ha sido un no parar de constantes polémicas entre entrenadores y personalidades del fútbol.
De las polémicas más sonadas que tuvo, enpezaron desde arriba, atacó al mismísimo Sir Alex Fergusson el cual es todo una entidad del fútbol inglés. De él dijo: "Creo que es un entrenador sumamente sobrevalorado, en 20 años solo ha conseguido unas ligas y 1 Champions League, el resto, 17 años, le sobran del fútbol".
Luego atacó a Arsene Wenger que era el entrenador que había revolucionado la Premier con un estilo diferente desbancando a Alex Fergusson y también batiendo muchos records. De éste dijo: "Creo que es un mirón, es de esos que tiene un telescopio en casa para ver que hacen los vecinos, no me preocupa lo que se piense del Chelsea, lo que si me preocupa es que se nos trate de una forma distinta, a algunos clubes se les trata como diablos, a otros como ángeles, no creo que seamos tan feos para ser diablos ni que Arsene Wenger ni David Dein sean tan guapos como para ser ángeles". Mourinho decía esto porque aunque ha conseguido mucho sus equipos nunca han hecho un gran fútbol y eso le suele escocer al portugués.
Otra que tuvo también fué con Rafa Benitez, con el cual trae un pique importante ya que es el único técnico al que se le resistía a "Mou". De éste decía: "¿Que el Liverpool se nos resiste?, no he visto en mi vida un equipo que exponga peor fútbol en un terreno de juego, no hay sistema, no sabe jugar al fútbol, si metes a 11 debajo de una portería es complicado hacer gol y lo más probable es que acabemos empate a cero, como siempre".
Sin duda la disputa más famosa es la que hace poco mantuvo con el mismísimo Johan Cruyff del que afirmaba : "Desde 1996 el fútbol le espera para que nos enseñe, quiero que venga a enseñarme, lo digo humildemente, quiero que me enseñe a ser mejor entrenador porque no quiero parar de aprender, pero no puede enseñarme a ser campeón porque ya lo fuí 3 veces, y nunca lo fuí porque Djukic fallara un penalty en el último minuto del último partido, no puede enseñarme a ganar copas y Supercopas porque ya las he ganado, no puede enseñarme a ganar la Copa de la Uefa porque también la he ganado, no puede enseñarme a ser campeón europeo porque ya lo fui, y no quiero que me enseñe a perder 4 - 0 una final de Champions porque no lo quiero aprender, gané la Uefa en una final espectacular con 5 goles, gané la champions con un 3 - 0 en la final, gané la Premier con record de victorias, lidero la Premier con el mayor número de goles marcados ..." etc. Ya ven, haciendo amigos allá por donde va. Y después también se las vió con la prensa: "A ustedes, la prensa inglesa, les escuece que gane el Chelsea porque tanto el entrenador como el presidente son extranjeros". En fin, que así sigue hasta hoy, por cierto, la última la tuvo este mismo fin de semana. Partido West Bromwich Albion - Chelsea, al descanso 0 - 0 y un Chelsea sufriendo mucho, Mourinho alarga el descanso 20 minutos, el árbitro tiene que entrar en los vestuarios buscando a los jugadores, Mourinho dice que ya salen, sigue el retraso, por fin salen, y Brian Robsson le dice a Mourinho que van con retraso, éste responde: "Tranquilo, disfruta del empate que os va a durar poco". Continúa el choque que ya estaba caliente por una expulsión de Robben, y marca el Chelsea y Mourinho lo celebra a lo Fernando Vázquez pero a mala fe y en la cara de Robsson, éste se lo recrimina y Mourinho le llama hijo de tal (primero en inglés para que lo entienda y luego se lo dice en portugués y luego en castellano), casi llegan a las manos pero los separa la policía.
Las actitudes de Mourinho es lo que le pierde, al igual que sus declaraciones. Ya no es solo por ejemplo que siga el partido ignorando el juego y a veces incluso marchándose del banquillo y apoyándose en vayas publicitarias, ya no es que caliente partidos o mire hacia otro lado cuando pierde y señale a otros que poco o nada tuvieron que ver en su derrota, ya no es solo la prepotencia que le desvive o la manera de celebrar goles como un fanático, es que un entrenador tan excelentemente exitoso, que lo ha ganado todo batiendo todas las marcas incluso por juventud, todo lo que ha conseguido se lo está comiendo a sí mismo.
El problema de Mourinho no es solo todo eso, se puede resumir en que una persona que tiene el ombligo en la boca, le falta lo más importante de todo en el fútbol, lo primero un corazón deportivo que le haga comprender ¿qué es el fútbol?, y ¿por qué mueve a masas en el mundo?, y sobre todo lo que le está haciendo caer tan rápido como ha subido, un aparato digestivo, si tienes el ombligo en la boca te falta también el aparato que te haga la digestión de todo lo que has conseguido, cosa que "Mou" quizás sea lo único que no pueda presumir que tenga. Prueba de ello es quizás su frase más subrealista: "Me daban por todos los lados, notaba rechazo allí donde fuera, pero cumplí mi palabra y ahora soy el Rey".
José Mourinho, de Traductor a Rey del Fútbol (Retro-Artículos)
Publicado por
Carlos Molina
Etiquetas:
Retro-Artículos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Mourinho es un CLASSIC, es un grande, es un crack....Inolvidables los enfrentamientos con el Barça, ese arrodillamiento en vuesto cesped es mitico. A ver la que forma ahora en Italia...Miedo tendria yo si fuera Spalleti, Ranieri o Ancelotti.
Un abrazo bro!
Solo cuando tu quieras, subes lo de BN eh??jajajaja.
Un abrazo artista.
Emttho.Com
Publicar un comentario